Mediación familiar

puente Características de la Mediación familiar

puente Ventajas de la Mediación Familiar

puente Proceso y Costos

Características de la Mediación familiar

La mediación es una forma pacífica de resolver los conflictos surgidos en la familia a través de la cual los participantes actúan por sí mismos guiados por un mediador imparcial siendo protagonistas y responsables de sus decisiones. Es un acto voluntario y confidencial que se basa en el principio de que “todo ganan” con la solución alcanzada (no tiende a la competencia).

puente ¿Qué tipo de conflictos familiares se pueden resolver a  través de la mediación?
La mediación es útil para resolver cualquier tipo de problemas surgidos entre los miembros de una familia ya sean disputas relativas a la convivencia como también conflictos derivados de la separación como régimen de alimentos, tuición o visitas, patria potestad, autorización para sacar a menores del país, asuntos relativos a los regímenes patrimoniales del matrimonio y bienes, entre otros.

puente ¿Quiénes pueden participar de un proceso de mediación familiar?
Cualquier miembro de la familia que experimente un conflicto con otro u otros del grupo familiar. Marido-mujer, pareja, padres-hijos, hermanos, abuelos-nietos, familia política, etc.

puente ¿Cuáles son los resultados?
Los participantes pueden llegar a acuerdos y, como ellos son los protagonistas del proceso, con la guía del mediador, serán ellos quienes  decidirán los términos del mismo.
De esta manera, los acuerdos alcanzados, pueden ser temporales o definitivos y permanecer en el ámbito privado o bien adquirir fuerza de sentencia  a través de su ratificación en el tribunal correspondiente.
En caso de que las partes no llegasen a un acuerdo, la mediación también es útil pues les permite escucharse respetuosa y pacíficamente. Esto produce un cambio en la forma de relacionarse permitiendo una mejor disposición para resolver el problema por  la vía que consideren  apropiada.

atras Volver subir Subir